2010, XII Edició. Un Cabanyal de Vinyetes

Artistes participants

Dario Adanti, Jordi Bayarri, David Belmonte, Calo, Calpurnio, Sergio Córdoba, Luis Demano, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Santiago García, Rafa Fontériz, Miguel Gallardo, Carlos Giménez, Esteban Hernández, Jesús Huguet, Incha, Kiwa Irie, Lalo Jiménez, Salvador Larroca, Sento Llobell, Martín López, Carlos Maiques, Martí, Max, Miguel Ángel Martín, Gerard Miquel, Maite Miralles, Micharmut, Ángel Muñoz, Álvaro Nofuentes, Javier Olivares, Jorge Parras, Julio Das Pastoras, Mireia Pérez, Paco Roca, Ángel Sarrión, Lydia Sánchez, Santiago Sequeiros, Pablo Soto, Pau Valls i la Escola del Cabanyal Col·laboracions Azagra, David Belmonte, Carla Berrocal, Calo, Calpurnio, Luis Demano, Micharmut, Jesús Huguet, Kim, Lalo Kubala, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Martín, Gerard Miquel, Álvaro Nofuentes, Carlos Ortín, Mireia Pérez, Paco Roca, Lydia Sánchez, Ángel Sarrión, Pau Valls

«NOTA DE PRENSA

XII EDICIÓN «CABANYAL PORTES OBERTES 2010”.

UN CABANYAL DE VIÑETES.

La plataforma Salvem el Cabanyal OS INVITA A LA INAUGURACIÓN DE: «Cabanyal Portes Obertes 2010. Un Cabanyal de Vinyetes«, que este año ofrece un recorrido por la historia viva del comic nacional.

La inauguración será el próximo viernes 5 de noviembre, a las 7 de la tarde en la Plaza Lorenzo la Flor, frente al Teatro la Estrella, donde se realizará un acto divertido y reivindicativo: un “pregón” con el que iniciaremos esta celebración y que este año estará a cargo de  Xavi Castillo y su comisión de fiestas al completo, música, sorpresas, polvora, emociones y  con apoteosis final.  No te lo pierdas que te arrepentirás.

Despues, acompañados de la música de la Murga Lunátika llegaremos a nuestra sede situada en la Calle San Pedro nº 27, donde se realizará la presentación de la publicación “Juégate el tipo”, más tarde podremos compartir  música, copas, bocadillos y mucho más.

Este año Cabanyal Portes Obertes ofrece un recorrido por la historia viva del comic nacional, en la que la tradición de los dibujantes valencianos tiene un importante papel. Comisariada por el grafista y diseñador MacDiego cuenta con la participación de buena parte de los mejores dibujantes de comic desde los 70 hasta la actualidad: Gallardo, Max, Carlos Giménez, Sento, Micharmunt, Dario Adanti, Esteban Hernández, Martí, David Belmonte, Gerard Miquel, Martí López, Miguel Ángel Martín, Pau Valls, Luis Demano, Santiago García y Javier Olivares, Das Pastoras, Jorge Parras, Santiago Sequeiros, Paco Roca, Lídia Sánchez, Calo, Alfonso Inchaurraga, Pablo Soto, Alvaro Nofuentes, Sergio Cordoba, Salvador barroca, Jesús Huguet, Lalo Kubala, Angel Sarrrión, Angel Muñoz, hasta un total de 43 dibujantes que expondrán en 24 casas típicas de este particular barrio de origen marinero que harán pasear por el Canyamelar y el Cabanyal a los visitantes, recorrer sus calles, hablar con los vecinos, descubrir  su forma de vida y conocer de primera mano la injusticia social que se está viviendo.

 Cabanyal Portes Obertes es un evento singular y único en su género, en el que los vecinos del barrio abren sus puertas durante tres fines de semana consecutivos exhibiendo obras cedidas por artistas de distintas disciplinas. La originalidad de la idea, la continuidad del proyecto y la calidad de las obras expuestas, a lo largo de estos años,  han despertado un gran interés en la sociedad que ya no solo viene de la propia ciudad de Valencia sino que ha atraído visitantes de distintas partes del territorio nacional. En los últimos años el conocimiento del caso del Cabanyal, mas allá de nuestra comunidad, y la resistencia de la Plataforma Salvem el Cabanyal ante el atropello de los valores culturales y del patrimonio histórico que pretende el plan de destrucción que afecta al Cabanyal, ha despertado una enorme corriente de opinión y solidaridad que se manifiesta por el apoyo del público asistente al evento.

Cabanyal Portes Obertes es una iniciativa mantenida, gestionada y financiada por los propios vecinos que ha supuesto un modelo de gestión de la ciudadanía de base frente a los grandes proyectos y la dilapidación del dinero público en la cada vez más mediocre política cultural institucional en Valencia.

Este año se amplia el recorrido, el problema degradatorio del barrio se ha extendido y aumentado durante estos 12 años, al mismo tiempo que se han rehabilitado muchas casas por sus propietarios, donde se puede observar lo fácil que sería recuperar para todos los valencianos este barrio protegido. Este es el aspecto mas importante que queremos visibilizar, lo valioso y artístico que es este Conjunto Histórico Protegido. Desde la playa a la zona del mercado, desde el Puerto hasta la calle Pintor Ferrandis,  se podrá disfrutar de un interesante recorrido siguiendo el plano que para Portes Obertes se ha diseñado y que se podrá encontrar en todas las casas abiertas este año, que estarán convenientemente señalizadas. En el recorrido se podrán descubrir el encanto de sus casas, calles, comercios, bodegas, hornos, tiendas y restaurantes, lo que visibiliza el potencial y la vida que este tiene este  barrio  al lado del mar.

La muestra abrirá sus puertas el 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de noviembre y contará, junto a la exposición en las casas, con una serie de actividades en las que han confirmado su asistencia algunos de las más importantes figuras del panorama actual del comic a nivel nacional.

También se realizarán visitas guiadas por el barrio donde contaremos en el recorrido: sus orígenes, historia, arquitectura, forma de vida y lugar privilegiado que supone vivir en este hermoso barrio al lado del mar que es necesario mantener y rehabilitar. Las visitas guiadas se realizarán todos los sábados y domingos, mientras dure el evento, por la mañana a las 12h, como aparece en el programa.»

SALVEM EL CABANYAL (2010)

cataleg
programació
exposició
textos
fitxa técnica